Cuidado Dental Preventivo

Higiene oral y limpieza dental profesional

La odontología preventiva es uno de los aspectos más importantes en cualquier práctica dental. Gracias las visitas regulares al dentista y a las limpiezas profesionales, más pacientes cada año logran mantener sus sonrisas naturales saludables de por vida. Recomendamos a nuestros pacientes visitarnos dos veces al año. Durante estas visitas anuales podremos tener la oportunidad de diagnosticar y tratar los posibles problemas de salud oral en sus etapas tempranas y así evitar procedimientos largos y complicados en el futuro.

Nos encanta ver a nuestros pacientes con sonrisas hermosas y sanas. Eso comienza con limpiezas profesionales en nuestro consultorio cada seis meses, pero los demás días del año, la salud oral dependerá del cuidado dental en casa. Las personas tenemos miles de bacterias viviendo en nuestras bocas. Estas bacterias nos ayudan a nuestros procesos digestivos, pero como cualquier organismo vivo, excretan subproductos de desecho al absorber y descomponer los nutrientes en alimentos y bebidas. Algunos de estos subproductos se convierten en la llamada placa bacteriana, que es un película pegajosa y ácida que puede llevar a problemas de salud dental peligrosos como la descomposición dental y enfermedades en las encías. El cepillado y uso de hilo dental regular en casa puede remover gran parte de la placa, pero debido a que la superficie de nuestros dientes no es totalmente lisa, con el tiempo la placa se pega al esmalte del tiente y es imposible de eliminar con la higiene regular. Esta sustancia se conoce como sarro, y sólo puede ser eliminara por un profesional durante las limpiezas dentales de rutina.

¿Qué son las limpiezas dentales?

Las limpiezas dentales se llevan a cabo para eliminar los depósitos de placa (la película suave y pegajosa infestada de bacterias sobre la superficie de los dientes) y el sarro que se han formado en los dientes con el tiempo. Sus dientes constantemente están siendo bañados en saliva que contiene calcio y otras sustancias que ayudan a fortalecer y proteger el diente. Aunque esto es algo positivo, también significa que se suele acumular depósitos de calcio en los dientes. Esta substancia calcárea se acumula con el tiempo, como el sarro en las tuberías. Suele ser del color de los dientes y fácilmente puede confundirse como parte de ellos, pero también puede llegar a variar de color café a negro.

Si se le permite al sarro acumularse en los dientes, esto desafortunadamente permitirá las condiciones ideales para que las bacterias se desarrollen junto a las encías. El propósito de la limpieza y la pulida básicamente es dejar la superficie de sus dientes limpia y suave para que la bacteria no pueda adherirse y tenga usted mayor oportunidad de mantener sus dientes limpios durante su higiene bucal diaria.

A la limpieza dental profesional algunas veces se le refiere como profilaxis. Es una palabra Griega que significa “prevenir de antemano”, y en este caso, ayuda a prevenir enfermedades en las encías, como la gingivitis y la periodontitis.

¿Por qué es necesario un examen y limpieza dental cada seis meses?
  1. La mejor manera de mantener los dientes y encías en óptima salud para la mayoría de las personas, es que un profesional examine y realice una limpieza dental.
  2. Cuando uno mismo se cepilla sus dientes, una pequeña placa permanece y con el tiempo esa placa se convierte en sarro. Una vez que esto sucede, el sarro debe quitarse profesionalmente.
  3. Se requiere un examen para poder descubrir enfermedades tan pronto como sea posible para que no avancen.
¿Cómo se hacen las limpiezas dentales?

El dentista utiliza instrumentos especializados para eliminar cuidadosamente los depósitos de sarro sin lastimar al diente. Los instrumentos que pueden ser utilizados durante la limpieza son lo siguientes:

Instrumento Ultrasónico

El instrumento ultrasónico o cavitrón generalmente es utilizado al principio del procedimiento, y utiliza vibraciones ultrasónicas para soltar las piezas grandes de sarro. También rocía agua fría mientras trabaja para enjuagar todos los deshechos y mantener el área a una temperatura apropiada. El aparato emite el sonido característico de un chirrido en tono alto. Este puede parecer más alto de lo que en realidad es porque el sonido puede ser amplificado dentro de su cabeza, como cuando se pone usted un cepillo dental eléctrico en la boca.

Las puntas del instrumento ultrasónico son curvas y redondeadas y siempre se mantienen en movimiento alrededor del diente. No son de ninguna manera filosas porque su propósito es soltar y tumbar el sarro, no cortar el diente. Es recomendable informar al dentista si las sensaciones son demasiado fuertes para que pueda ajustar el aparato apropiadamente o modificar la presión aplicada.

Si existen depósitos grandes que se han endurecido con el tiempo, al dentista le tomará más tiempo eliminarlos, de la misma forma en que uno se tardaría más tiempo en limpiar una estufa que tiene restos de comida endurecida por mucho tiempo. De modo que si se frecuenta la limpieza, estas serán de menor duración en el futuro.

Herramientas Finas de Mano

Las herramientas finas de mano, o raspadores (o curetas para limpiezas profundas o curetajes), se utilizan una vez que las piezas grandes de sarro han sido eliminadas, y se utilizan para eliminar los pedazos pequeños de sarro y suavizar las superficies de los dientes. Estas herramientas son curveadas y en forma curva para amoldarse a las curvas mismas de los dientes. Estas permiten eliminar los pequeños depósitos de sarro mediante el raspado cuidadoso con una presión moderada, similar a utilizar un cepillo de limpieza del hogar para raspar las partes del suelo que ha tenido suciedad pegada por mucho tiempo.

Pulido

Una vez que todas las superficies de sus dientes están limpias, el dentista continuará con el procedimiento de pulido. El pulido es realizado utilizando una pieza de mano de baja velocidad con una punta de hule en forma de cono que gira en la punta. Se utiliza una pasta especial para pulir para dejar los dientes suaves y brillantes.

¿Cuál es la diferencia entre limpieza y curetaje?

La limpieza dental es básicamente el proceso de eliminar el sarro dental de la superficie de los dientes. El curetaje o limpieza profunda es el proceso de suavizar las superficies de la raíz dental y eliminar cualquier estructura infectada del diente. Si usted padece de alguna enfermedad de encía o bolsas periodontales, estas habrán permitido que se creen depósitos de sarro debajo de la línea de la encía.

¿La limpieza es dolorosa?

Para la mayoría de las personas el procedimiento de limpieza es indoloro, y no encuentran molestias en las sensaciones de vibración, rocío de agua fría, y la presión de raspado. Muchas personas incluso reportan que disfrutan las limpiezas y adoran la sensación suave y fresca de sus dientes después de estas. Puede haber alguna breve sensación de molestia, pero muchas personas no se preocupan porque solo duran una fracción de segundo.

Asegúrese de comentar a su dentista si encuentra que el procedimiento se comienza a tornar un poco más incómodo para su gusto. Su dentista puede recomendarle varias opciones para hacer la limpieza más cómoda. También puede elegir que se le adormezca. Existen varias soluciones de adormecimiento disponibles, incluyendo anestesia.